La noTICa

La Universidad de Murcia acoge las 43ª Jornadas de Crue-TIC

Los días 21 y 22 de octubre se celebraron en la Universidad de Murcia las 43ª Jornadas de la Sectorial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de Crue Universidades Españolas (Crue-TIC), un evento realizado en dos modalidades: presencial y online, contando con 152 personas que asistieron de forma presencial y 83 de forma online entre ambos días.

Evento Crue-TIC'21Crue-TIC

La Comisión Sectorial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Crue Universidades Españolas se gestó a finales del año 2003 con el nacimiento de un grupo de trabajo en el seno de la CRUE preocupado y sensibilizado sobre el papel que estas tecnologías estaban ya desempeñando en nuestras instituciones, hasta que en 2007 dio lugar a la creación formal de las comisiones sectoriales por acuerdo de la Asamblea General de la CRUE.

La sectorial Crue-TIC tiene como misión:

• Asesorar y proponer a Crue Universidades Españolas cuantos temas se consideren oportunos en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones para mejorar la calidad, la eficacia y la eficiencia de las universidades españolas.
  • Estudiar las necesidades y aplicaciones de estas tecnologías en la gestión, la docencia y la investigación, proponiendo actuaciones y proyectos conjuntos.
  • Fomentar, promover y liderar la cooperación entre las universidades.

43ª Jornadas Crue-TIC

En la sesión matinal del día 21 se realizaron varias ponencias divididas en dos bloques:

• Bloque de la inteligencia Artificial en la Educación Superior, contando con las ponencias de: Andrés Pedreño, Ex-Rector de la Universidad de Alicante; Nuria María Canal, Chief Data Officer de la UNIR y Alejandro Campos de AWS Amazon Web Services
  • Bloque Blockchain, pudiendo escuchar a los ponentes Ángel Martin Bautista, Subdirector General Adjunto en la Subdirección General de Planificación y Gobernanza de la Administración Digita y Lluis Ariño, Convenor at European Blockchain Partnership (EBP)

Posteriormente se realizaron talleres paralelos, en los cuales los asistentes pudieron trabajar conjuntamente sobre diferentes tecnologías disruptivas: Analítica de datos, Big Data, Inteligencia Artificial, Blockchain, iOT y 5G. Al finalizar se compartieron las conclusiones de los distintos talleres.

Para finalizar la jornada se celebró la Asamblea de la Comisión se la Sectorial de TIC de Crue, donde se presentó el informe del presidente y el de los distintos grupos de trabajo, además de entregar los Premios Crue-TIC, en las categorías “Trayectoria profesional TI” y “Trayectoria Institucional”.

Durante el día 22 los asistentes pudieron escuchar ponencias divididas en 3 bloques:

• Bloque SmartCampus e IoT, donde fue ponente Antonio F. Skarmeta. Catedrático de Ingeniería Telemática de la Universidad de Murcia.
  • Bloque 5G, con Diego R. López, Chair of ETSI NFV and PDL ISGs como ponente.
  • Bloque Cloud, último bloque con las intervenciones de Alberto Pérez Gómez, Director de RedIRIS; Andrés Marzal Varó, Gerente de la Universitat Jaume I y Pablo Benito Martín, Director de la nueva región cloud de Microsoft en España

Una de las novedades de esta jornada fue la asistencia, por primera vez, de 4 de los 5 presidentes que ha tenido la Sectorial TIC de Crue en una mesa redonda sobre la tecnología como un valor estratégico para la universidad.

La jornada fue clausurada por José Luján Alcaraz, Rector de la Universidad de Murcia; Pedro Miguel Ruiz Martínez, Secretario Ejecutivo de Crue-TIC y Vicerrector de Estrategia y Universidad Digital de la Universidad de Murcia y, Juan Gómez Ortega, Rector de la Universidad de Jaén y Presidente de la Sectorial TIC de CRUE, quien expuso las conclusiones del evento